top of page

MI FILOSOFÍA

Al igual que en otras áreas, el fútbol ha sufrido una  gran evolución en los últimos años.

Hoy en día, metodologías basadas en la teoría de los sistemas o en el pensamiento complejo han dado un vuelco a la manera de concebir y por tanto entrenar en este deporte.

Lejos quedan ya metodologías basadas en deportes individuales, en las cuales la división de los componentes buscando el máximo rendimiento en los mismos era la mejor manera de conseguir la máxima forma deportiva. 

No puedo negar la enorme influencia de metodologías de entrenamiento como la periodización táctica o el entrenamiento estructurado de Seirulo, que si bien difieren en algunos aspectos, presentan muchas similitudes en otros.

No obstante las modas son cambiantes y lo que hoy en día te parece la mejor manera de llegar al éxito puede que  mañana compruebes que quizás existan otras vías que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos, por tanto, en el fútbol o en la vida nunca se puede estar cerrado a algo.

Resulta imprescindible por tanto la capacidad de adaptarte al contexto que te rodea, ¿Que me demandan mis jugadores?, ¿Como encaja mi metodología en la cultura del club en el que estoy?.

Siempre voy a defender el trabajo en especificidad, el modelo de juego como eje central, la concepción del fútbol como un sistema dinámico entre otros aspectos, no obstante el sentido común y la adaptación al entorno forma parte esencial de mi metodología de entrenamiento.

Por último, aquí os dejo un pequeño resumen a modo de frases de lo que puede ser mi idea futbolística:

- El fútbol es un entorno cambiante y complejo donde la integración del futbolista es siempre        no lineal.

- Debemos entrenar situaciones que el jugador vaya a encontrarse en la competición, tanto a       nivel muscular, metabólico como a nivel técnico-táctico. 

- Debemos buscar la  forma deportiva no la forma física.

- Importancia de tener la "sensibilidad" suficiente para interpretar las necesidades del jugador.

- El modelo de juego como eje central del entrenamiento, a nivel táctico de poco nos sirven los     ejercicios técnico-tácticos genéricos, ya que mi equipo no va a saber actuar dentro de la             competición.

- Metodología de entrenamiento, moderna, adaptada y adaptable a los futbolistas.

- Búsqueda de la mejora y la perfección constante.

- Conocer las debilidades y potencialidades de tu equipo, ocultando y a su vez trabajando e las     primeras y potenciando las segundas.

- Modelo de juego adaptable a los jugadores, cultura, filosofía del club, Etc...

- Recalcar la importancia de la gestión del vestuario y la capacidad de comunicación                      y motivación de cualquier miembro del cuerpo técnico.

- Trabajo multidisciplinar de todos los miembros del cuerpo técnico.

 

 

 

bottom of page