INFLUENCIAS
Todo profesional del ámbito del fútbol tiene su propia "idea futbolística", la cual esta basada en su propia experiencia, su formación, las "modas" o tendencias de la actualidad, entrenadores destacados, etc...
Efectivamente, mi idea fútbolística esta basada en muchas personas, muchas experiencias vividas y muchas horas de lectura e información.
Así pues, aquí os dejo algunas de las influencias más destacadas que han formado mi manera individual de concebir este deporte:
LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA
La periodización táctica es una metodología de entrenamiento que surge hace más de 30 años de la mano de Víctor Frade cuando esté, empieza en su momento a cuestionarse las metodologías de entrenamiento existentes hasta el momento.
Cuando entiende que el futbol no puede entenderse desde una perspectiva clásica, analítica y descontextualizada debido a que el futbol tiene un estado no lineal e imprevisible decide buscar teorías más adecuadas a los tipos de problemas que estos plantean, llegando a teorías sistemáticas, que junto a ciertos principios metodológicos preconizados acaban por configurar la “periodización táctica”.
Así pues, la periodización táctica es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es entrenar tal y como el equipo quiere jugar en la competición y por tanto, asimilando los principios y sub principios del modelo de juego planteados por el entrenador.
Hablamos por tanto, de la necesidad de subordinar la metodología de entrenamiento a la forma de jugar que se pretende. Desde este marco, se evidencia que el entrenamiento nace desde el juego y para el juego.
Está metodología de entrenamiento, novedosa y a su vez trasgresora (puesto que desmitifica ciertos aspectos del entrenamiento), es una metodología prácticamente desconocida fuera del territorio portugués.
Podemos hablar de José Mourinho como el entrenador ejecutor de esta metodología de entrenamiento. Este magnífico entrenador ha logrado grandes éxitos con este tipo de metodología de entrenamiento, y como el mismo reconoces, gran parte de los éxitos logrados radican en la correcta utilización de esta metodología, la periodización táctica.
ENTRENAMIENTO INTEGRADO
La metodología integrada se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales que se expresan íntimamente unidas y diferenciadas. Esta metodología comporta una integración y combinación entre diferentes tipos de carga, pero el común denominador de esta metodología es siempre la técnica y la táctica. A través de ella se desarrollan las restantes cualidades que intervienen en el rendimiento.
LA TEORÍA DE LOS SITEMAS DINÁMICOS Y LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Muchas metodologías tradicionales dan por hecho que el tipo de integración que se da en el organismo y entre los componentes del entrenamiento es sumatoria y lineal, es decir, que está caracterizada por relaciones proporcionales, fijas e invariables en el tiempo como las que se dan en cualquier artilugio o robot. Por tanto, estas metodologías tradicionales de entrenamiento basadas en la cibernética clásica contrastan con el modelo de integración dinámica y no lineal, asentado en la neurociencia, la teoría de sistemas dinámicos no lineales, y la dinámica ecológica.
Algunos principios de la integración dinámica y no lineal como la auto organización por ejemplo, la cual es algo totalmente inconsciente, acostumbran a ignorarse sistemáticamente en las metodologías de entrenamiento más habituales.
Así pues, y tal y como hemos mencionado anteriormente, las características del futbol como deporte de complejidad, ha llevado a que emerjan otros modelos de planificación diferentes de los clásicos que parten de la teoría de la complejidad, la teoría de los sistemas y otras teorías.
La teoría de los sistemas, nos permite observar la complejidad de lo que nos rodea, ya que, la realidad, sea cual sea, puede ser observada como un sistema, un conjunto de elementos en una permanente interacción que constituyen un todo diferente de la suma de sus partes.
Un equipo de futbol es un perfecto ejemplo de un sistema donde un grupo de jugadores interactúan entre sí para intentar alcanzar un objetivo común.
Además de esto, el futbol se puede considerar como un fenómeno complejo, ya que el futbol, por sus componentes hace que s exista una enorme aleatoriedad y una gran incertidumbre haciendo el juego algo extraordinariamente complejo y por supuesto y tal y como hemos mencionado anteriormente algo no lineal.